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lunes, 19 de septiembre de 2016

El primer día de clase es como día D del desembarco de Normandia

El día más largo del curso, el más determinante sobre lo que ocurrirá en él, es el primer día de la asignatura. Ese día  los profesores flippers tenemos que empezar a ganar el compromiso inicial de nuestra nueva promoción de alumnos con  el nuevo modelo de aprendizaje inverso o flipped. 

El lunes pasado tuvimos dos desembarcos uno fue en la arena (en el sentido figurado) del aula C del aulario de biología. El terreno era muy favorable. Se trata de una asignatura optativa de último curso del grado de biología sanitaria con un grupo selecto de alumnos (25) en la que llevamos años obteniendo excelentes resultados con el método de aprendizaje inverso o flipped learning. Además, son alumnos que ya nos conocen a los profesores de inmunología y ya han experimentado anteriormente el modelo flipped en dos asignaturas obligatorias de primero y tercero.

Vamos por tanto a construir sobre la confianza que nuestros alumnos tienen en nosotros. Confianza que se basa en las experiencias previas de nuestros alumnos con el modelo de aprendizaje inverso. Por ello, nos van  a recibir con sonrisas, se van a reír cuando les hagamos la foto de grupo para aprendernos sus nombres  y nos van a creer cuando les digamos que contamos con su colaboración para mejorar los excelentes resultados que ya hemos logrado en promociones anteriores en los últimos años. Vamos a intentar lograr que todavía un porcentaje mayor de nuestros alumnos alcancen un nivel de maestría en los conocimientos y habilidades a aprender en nuestra asignatura. 

La otra asignatura es un escenario mucho menos propicio para  el éxito del desembarco del modelo flipped, pero también vamos a intentarlo. Se trata de desembarcar en un aula en la que las filas de asientos para los alumnos ascienden como un acantilado,  pero los profes de inmunología somos miembros de un cuerpo de élite  y nos sentimos confiados  para intentar que nuestro mensaje llegue a  las ultimas filas del aula, hasta en estas adversas condiciones. Se trata de una asignatura con muchos alumnos (174) que todavía no conocen el modelo de aprendizaje inverso. Tendremos que intentar cambiar su mentalidad y sus hábitos, ganándonos sus corazones y mentes. Haciéndoles creer en que si se esfuerzan más podrán aprender más y desarrollar competencias.

 En esta asignatura pretendemos mejorar los resultados obtenidos en el curso anterior (primer año de implementación del método inverso en esta asignatura) en el que los resultados fueron positivos respecto al punto de partida, pero no fueron todo lo buenos que esperábamos. Por ello, tenemos que conseguir que muchos mas alumnos hagan el estudio previo nos cuenten sus dificultades y dudas y participen mucho más activamente en clases y seminarios.

En la primera asignatura asistimos el equipo de profes y nos presentamos a los alumnos y nos hicimos con ellos unas fotos de grupo con ellos para empezar a crear espíritu de grupo y facilitar que los profes nos aprendamos cuanto antes los nombres de los alumnos. Les hicimos participar y registramos la participación en una hija de registro que después transcribiremos a excel. Para animarles a participar empezamos con un numero de ilusionismo en el que les preguntamos sobre que es lo que nos querían preguntar con más urgencia acerca de la asignatura que íbamos a empezar. Como bien preveíamos nos preguntaron acerca de cómo se iba a evaluar la asignatura y se lo explicamos. Les dijimos que en la calificación de la asignatura además de sus calificaciones en varios exámenes de teoría, seminarios y problemas de prácticas por un total del 70% también  contarán el estudio previo, la participación en clase y su trabajo en  proyectos de grupos que se realizarán en los seminarios y prácticas hasta sumar otro 30% de la calificación.

Les llevamos también una hoja de control de asistencia que fueron pasando por las mesas. Los alumnos firmaron su asistencia, comprobaron que su  dirección de e-mail era correcta y tuvieron la posibilidad de indicarnos otra dirección de mail alternativa a la que prefiriesen que les enviásemos los materiales de estudio (algunos así lo hicieron) pues no tiene sentido enviarles materiales a una dirección que no usan habitualmente. La idea es darles todo tipo de facilidades para que les lleguen  los materiales con los que deben interaccionar para aprender. El objetivo es aumentar todo lo posible la probabilidad de que los alumnos estudien y nos informen sobre sus dificultades iniciales antes  de que sean tratados en las clases.

Para ayudarles a desarrollar la teleprofepatia (competencia de suponer y acertar lo que sus profesores piensan) les preguntamos abiertamente sobre ¿Cuales piensan que son los objetivos de sus profesores en esta asignatura? respondieron varios de ellos y dieron en el blanco varias veces. Supusieron con acierto que el propósito de sus profesores  es  que aprendan mucha inmunología y especialmente sobre su relación con patologías infecciosas, autoinmunes y alérgicas. Esto implica que deben desarrollar una comprensión profunda de los mecanismos de las respuestas inmunes que se traducirá en  la comprensión de como esos mecanismos pueden contribuir a desarrollar patologías  y también conducirá a la obtención de resultados elevados en las pruebas de evaluación del aprendizaje de nuestra asignatura.

Les mostramos datos de promociones pasadas  en las que gracias al modelo inverso hemos ido aumentando el porcentaje de alumnos que alcanzan el nivel de maestría (calificación superior a 8) (en las pruebas de evaluación del aprendizaje. Este porcentaje de alumnos que sacan más de un 8 en el examen ha ido aumentado en esta asignatura desde unos niveles de partida del 8% de alumnos que superaron el nivel de maestría con el método expositivo tradicional en la anterior década a unos niveles del 52% y hasta el 64% en las dos últimas promociones en las que hemos empleado el método flipped perfeccionado que denominamos flipped learning forte.


A continuación les ofrecimos pruebas del impacto de las puntuaciones por proyectos, bonificaciones por estudio  previo y participación en clase que mejoran mucho  las calificaciones finales que obtuvieron en esta asignatura sus compañeros de anteriores promociones. Después les explicamos cual es el camino para alcanzar la maestría en este modelo. Afrontando los retos que los profesores plantean, dedicando el tiempo que haga falta a la comprensión de la materia y a la realización de los proyectos asignados. Mostramos las excelentes distribuciones de calificaciones y las valoraciones positivas de la labor de los profesores de inmunología por parte de los alumnos de las promociones anteriores.


Explicamos los diversos procedimientos de evaluación de la asignatura. Explicamos como se trabaja y se aprende en un modelo de aprendizaje inverso. Interaccionando con vídeos y documentos , informando a sus profesores de los los progresos obtenidos y las dificultades más acuciantes antes de asistir a las clases para que así estos puedan adaptar las clases a las dificultades sentidas y manifestadas por sus alumnos.


Introdujimos el programa de la asignatura y comentamos la bibliografía recomendada para su estudio. Presentamos las practicas basadas en que cada grupo pequeño diseñe y ejecute un proyecto de investigación. Explicamos porque queremos que las clases y seminarios sean más interactivas. Comentamos los procedimientos que debían seguir para comunicarse con sus profes y acceder a tutorias presenciales y on line
Finalmente, recordamos a nuestros alumnos lo que sus profesores de inmunología esperamos que hagan ellos para aprovechar las oportunidades de aprendizaje en nuestra asignatura.


En 50 minutos les habíamos vendido todo el pescado. Para acabar les dimos las gracias por su participación activa en la clase y nos fuimos a preparar el desembarco en la otra asignatura en la que  afrontamos a dos grupos mas grandes que suman 174 alumnos, lo contaré en otra entrada.


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