En
la segunda sesión del curso en evaluación y modelo de enseñanza inversa empezamos retomando el tema de las características
del aprendizaje de calidad. Empezamos a ver una mini presentación destinada a
introducir una actividad de TPS (think, pair, share). Pedí a los escasos
asistentes (destacó la puntualidad de Ester Delfilis que llegó la primera a las dos sesiones) a primera hora de la
mañana que fuesen pensando individualmente y escribiendo una lista con las
características que a su juicio creían que debería tener el aprendizaje para
poder ser considerado un aprendizaje de calidad. Después les pedí que
discutiesen en parejas sobre estas características y en una tercera fase
empezamos a poder en común esas características que creíamos que debía tener al
aprendizaje para ser considerado de calidad.
Los
demás asistentes fueron llegando y se fueron sumando a la discusión, que
se fue calentando hasta que nos salimos del tema y nos introdujimos en las
procelosas aguas del descrédito ECTS. Esta discusión demostró que los profesores
universitarios imaginamos conocer, pero en realidad ignoramos, el volumen de
trabajo no presencial que realizan nuestros alumnos en nuestras asignaturas (a
menos que se lo preguntemos y lo tabulemos).
Mostré datos que fueron acogidos
con la incredulidad de algunos asistentes sobre la disminución del tiempo de estudio universitario en
las últimas décadas. Comenté estudios de carga ECTS realizados en diversos grados que demostraban que el alumno medio en lugar de las 15-17 horas de trabajo no presencial que deberían realizar por cada crédito ECTS se queda en 8-10 (cerca de la mitad de lo que deberían realizar).
Es comprensible que cueste mucho admitir esta incomoda realidad pues implica admitir que vendemos créditos ECTS
de pega en los que las 25 horas de trabajo nominales quedan reducidas a las
15-20 reales. Tambien implica que para cumplir con los créditos ECTS tanto los alumnos como sus profesores deberíamos trabajar más. A los escépticos les recomiendo la lectura del libro
Academically adrift: limited learning on college campuses de R Arum y J Roksa para que se den cuenta
de que si no hacemos que nuestros alumnos lean escriban, razonen, reflexionen y discutan su aprendizaje y desarrollo mental serán muy limitados. También pueden leerse dos entradas recientes de mi blog acerca de este peligroso tema de la carga de trabajo de nuestros alumnos: 1) ¿Trabajan en su aprendizaje nuestros alumnos universitarios lo que deberían? Sobre cerditos y créditos ECTS: el cuento de los dos cerditos del espacio europeo. y 2) Crédito ECTS... o constatas su realidad, o te sumas a la ficción institucional
Aquí se hizo valida la advertencia que había hecho a los participantes en el mensaje de bienvenida al curso: "Mantened la mente abierta a ideas que van a contradecir vuestras
creencias y no las rechacéis de plano cuando las oigáis."
También
hubo oposición fiera por parte de algunos asistentes a la idea de que los
profesores universitarios nos comportamos como profesionales cuando
investigamos o nos dedicamos a nuestra especialidad disciplinar (y
guiamos nuestras acciones en los dictados de la literatura profesional más actual publicada al respecto) pero nos comportamos como amateurs desinformados
cuando enseñamos (dejándonos guiar por la rancia tradición departamental
y la intuición personal). En relación a este debate recomendé que leyerais lo que piensa y ha escrito al respecto
Cees Van der Vleuten catedrático de Educación médica de la Universidad de
Maastritch.
Después cortamos la discusión (que se nos iba de las manos) y
volvimos a las características del aprendizaje de calidad. En el proceso
habíamos discutido mucho sobre las características que debían tener los
aprendizajes para ser de calidad. Desvelé mis lista oficial de características
a la que decidí añadir una mas que había sido aportada por la profesora participante en el curso, Paquita SanVicen. Aquí esta la lista ampliada.
1. Útil El aprendizaje que marca la diferencia, el que capacita, el que hace competente para…
2. De
efecto Permanente. El que está bien afianzado y no tiene previsible fecha de
caducidad, perdura y se auto-renueva por que el aprendiz tiene
el deseo de seguir aprendiendo más.
3. Relevante y transferible el aprendizaje que produce resultados de aprendizaje muy
Valorados en profesión y por el que aprende
4. Significativo
(significant) el que afecta a actitudes
y valores, transforma, no sólo
informa al que aprende
5. Significativo
(meaningful) el que se fundamenta en la
construcción de significado por el que
aprende
6. Crítico
fruto de un proceso de análisis crítico y de argumentación lógica a partir de
premisas asumibles en la disciplina y de la consideración de múltiples
perspectivas, no de la transmisión de una supuesta verdad dogmática.
7 Creativo fruto de la exploración conceptual, la indagación y de la
asociación creativa.
8. Gratificante y deseado Es una experiencia grata y lo aprendido gratifica al que aprende. Provoca el deseo de seguir aprendiendo.
Dimos
a continuación (ahora que habíamos creado las preguntas y las necesidades en la
mentes de los asistentes) una miniclase sobre lo que se podía hacer para
mejorar la calidad de los aprendizajes.
A
la vuelta del recreo nos dedicamos a experimentación de evaluación formativa en metodologías de enseñanza inversa o flipped
learning. Siguiendo mis indicaciones habíais estudiado las distintas metodologías para el fomento del estudio previo. A continuación íbamos a realizar una actividad de evaluación como las que se realizan en la metodología Team based learning. Repartí un examen de 10 preguntas MCQ (multiple choice questionnaire ) y hojas de respuesta de MCQ. Os di instrucciones para que primero contestarais individualmente a las diez preguntas.
Tras haber entregado vuestras hojas de respuestas os pedí que os reunierais en equipos de cuatro y llegarais a un consenso sobre las respuestas correctas. Formamos el equipo A, el Equipo D y el Equipo L. Finalmente en una tercera fase fuimos respondiendo a las preguntas una a una y discutiendo la justificación de las respuestas correctas y apuntando la calificación de los distintos equipos en la pizarra. Finalmente gano el equipo A (que sacaron un 9 en su examen) y todos aprendimos sobre las metodologías de fomento del estudio previo.
Finalmente experimentamos la metodología Peer instruction con preguntas conceptuales sobre física de bachillerato. Respondimos a las preguntas con las flash cards y discutimos la justificación de las respuestas al modo del peer instruction: unos alumnos discuten con otros que han escogido otras opciones sobre las razones que justifican las respuestas que han escogido. También probamos
la aplicación socrative para responder a preguntas MCQ. Esta prueba puso en evidencia ciertas limitaciones en el funcionamiento de la wifi en el aula. Más problemas: a uno de los participantes le salían en el socrative ¡caracteres en chino! luego nos dimos cuenta de que había puesto un room number equivocado y por ello accedió a la sala de preguntas de un profesor chino. Al corregir el número, el problema se solucionó.
A continuación demostré
como se conducen las sesiones de discusión de peer instruction.
Finalicé la segunda sesión del curso presentándoos los resultados de nuestra experincia con la metodología just in time teaching hasta que nos llego la hora de finalizar el curso antes de llegar al final de la presentación (os la podéis estudiar ahora). Tampoco
nos había dado tiempo para hablar sobre gamificación pero aquí teneis una presentación al respecto. Tampoco nos dio tiempo a ver la presentación sobre como hacer cuestionarios on line para comprobar el estudio previo en el just in time teaching Tampoco
nos dio tiempo a ver la animación sobre los profesores universitarios hispanos con la que pensaba haber finalizado el curso.
Rellené el acta del curso, crucé victoriosamente sobre el rio Segre (una tradición) y me fui al Isidro a tomarme unos caragolls a
la llauna con ali-oli. Desde allí quedé con algunos de los buenos amigos que he hecho
en los 10 cursos de formación del profesorado que desde 2005 y hasta ahora he impartido en la UdL. Espero haber ganado alguno(a) más en este curso pese a que os puse un examen e intente convenceros de que debemos trabajar más para evaluar mejor a nuestros alumnos. A las 21
h. cogí el AVE que me llevaría a Guadalajara y de allí a mi hogar en Alcalá de Henares, donde mi perro Curro me hizo un gran recibimiento pues el pobre llevaba tres días sin verme.
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